En el año 1999 se llevó a cabo una profunda reforma del sistema educativo en Polonia, se cambió la estructura de los colegios, el programa, el sistema de evaluación de los alumnos y los niveles mínimos que se les exigía.
El sistema educativo polaco está formado por colegios de enseñanza básica, escuelas de enseñanza secundaria; centros de enseñanza secundaria superior que incluyen institutos (liceum), escuelas de enseñanza técnica y de formación profesional, y finalmente, centros de educación universitaria. La enseñanza es obligatoria hasta la mayoría de edad, es decir 18 años, y gratuita en los centros públicos.
Después de la reforma del sistema educativo, todos los niños de 6 años son escolarizados en los llamados cursos "0", en los que consiguen las habilidades básicas de lectura y escritura y conocen los conceptos y operaciones matemáticas más sencillas.
La educación obligatoria en Polonia está dividida en dos etapas fundamentales: La educación infantil, tres cursos, de tres a seis años y la educación básica que cuenta con un "año cero" de seis a siete años, con educación primaria, de siete a trece años y la enseñanza secundaria obligatoria de los trece a los dieciséis años. Tras la obligación obligatoria está la educación secundaria superior que sería lo equivalente a un bachillerato, pero más enfocado a lo que quiere cada alumno, después está la educación superior que sería lo que en España es la carrera universitaria, ahí tienen licenciatura (tres años) o ingeniería (cuatro años). En el siguiente cuadro queda recogido todo lo explicado:
Estela Rosillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario