Contextualización
Se trata del país más poblado del mundo con unos 1.312 millones de habitantes, lo que representa casi un 20% de la población mundial.
Según datos oficiales de 2002 hay 318 millones de estudiantes en todo el sistema educativo (desde nivel inicial a posgrados) y unos 15 millones de docentes. Además, otro dato para tener en cuenta al abordar el sistema educativo chino es la enorme diversidad que existe dentro del país, tanto en términos culturales, como de desarrollo económico y también educativo. Finalmente, desde un punto de vista histórico, no se pueden desconocer los más de 5000 años de desarrollo histórico de la civilización China, ni tampoco que a lo largo de esos años tuvo momentos de gran esplendor tecnológico.
Historia de la educación China
Históricamente en la civilización China se le ha dado un alto valor a la educación.
Desde la época de Confucio (551-479 AC) se difundió en China la idea de que los nombramientos en el Estado debían considerar al mérito y la habilidad de los candidatos, medidos a través de cierto entrenamiento, por sobre su origen de nacimiento. Dentro de sus posibilidades, los clanes y las familias hacían un esfuerzo por proveer a sus hijos de una educación clásica. Sin embargo, esta incipiente meritocracia no estaba abierta a todos, sino que se reservaba para la aristocracia terrateniente y, hasta cierto punto, para los mercaderes más ricos.
Entre los años 600 y 900 AD, el Estado crea el primer sistema nacional de exámenes del mundo, utilizado para seleccionar a los oficiales del Estado. Inclusive, entre los años 960 y 1280 se funda un sistema nacional de escuelas con el objetivo de identificar y educar a los jóvenes destacados de los condados locales para que sirvieran en las filas del Estado. A partir de estos avances, tanto en el Estado como en la sociedad China se acepta que la educación, especialmente la educación .moral basada en las enseñanzas de Confucio, es el pilar básico del orden público y la vida civilizada. Las normas morales establecidas por Confucio se basan, entre otras cosas, en el respeto por las jerarquías sociales y en el sacrificio de los intereses individuales en nombre de los intereses colectivos. Los niños en China aprenden en general que sus identidades se derivan inexorablemente de la pertenencia a un grupo o comunidad, tales como la familia, el clan o el pueblo.
Educación China actual
Actualmente la ley de educación en vigor actualmente en China es la “Ley de Educación de la República Popular de China”.La semana escolar allí es de 6 días, de lunes a sábado y el horario escolar es de 8 A.M a 4 P.M de lunes a viernes y los sábados su jornada se reduce de 8 a 12 A.M.
Es una educación basada en estrictas disciplinas en las que prevalecen los resultados al bienestar del niño. Estos deben compensar a los padres a través del éxito y los padres tienen un completo dominio en la vida de sus hijos.
En China coexisten tres sistemas de educación básica (primaria y secundaria).
-El primero de ellos es el sistema “6 + 3”, (seis años de primaria y tres de secundaria)
-el sistema “5 + 4”, (cinco años de primaria y cuatro de secundaria)
-el sistema compactado que proporciona la educación primaria y secundaria en un solo periodo de nueve años.
Posteriormente, el alumno puede ingresar a la escuela media superior, de tres años de duración. Concluida ésta última, se puede acceder a la educación superior, pero es necesario realizar un examen de ingreso. Por otra parte, la duración de los estudios de educación superior varían considerablemente, dependiendo del tipo de grado académico, por lo que pueden ser de 4 a 6 años. Al finalizar estos estudios se obtiene el título de bachiller (licenciatura).
Posteriormente el alumno puede ingresar a una maestría, que tiene una duración de dos o tres años, obteniendo el título respectivo.
Obtenido el título de maestría, el alumno puede ingresar a los programas de doctorado que proporcionan las instituciones de educación superior o los institutos de investigación y tienen una duración de un año.
Problemas y soluciones:
Una característica distintiva del sistema educativo chino es el peso que tienen los exámenes que se usan para seleccionar a los postulantes en los distintos niveles del sistema. Esta tradición que proviene de los exámenes que se hacían a los aspirantes a los cargos públicos desde la época de Confucio, sumada a la importancia que le dan las familias a la educación como posibilidad de acenso social, genera mucha ansiedad en los niños, los jóvenes y las familias.
Además, es habitual la crítica al énfasis en los exámenes ya que se dice que genera un tipo de educación muy basado en al memorización de ciertos datos que son los que se necesitan para pasar la evaluación, contaminando así el proceso educativo.
Recientemente, se decidió suavizar el sistema. Las escuelas primarias y de secundaria básica tienen la obligación de admitir a los alumnos de su zona de influencia sin exámenes de admisión. Las escuelas secundarias superiores (incluidas las vocacionales) hacen un examen de admisión que administra la propia escuela. Una vez que los alumnos se gradúan del nivel medio se les hace un examen que administran el nivel provincial o municipal. El examen de entrada a la universidad es el más competitivo, aunque la competencia se ha visto reducida por la ampliación y diversificación de oferta.
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