sábado, 30 de mayo de 2015

EDUCANDO EN CUBA



SISTEMA  EDUCATIVO  CUBANO      
Desde  hace  varios  años  el  Sistema  educativo  de  Cuba  ha  sido  distinguido  por  su  alta   calidad.  La  Universidad  de  la  Habana  fue  fundada  en  1727  y  hay  varias  otras   universidades  y  colegios  de  mucho  prestigio.  Luego  del  triunfo  de  la  revolución  de   1959,  el  gobierno  nacionalizó  todas  las  instituciones  educativas  y  creó  un  sistema   operado  exclusivamente  por  el  estado.  Según  un  informe  elaborado  por  el  Consejo   Económico  y  Social  de  la  ONU,  el  sistema  educativo  presenta  una  orientación   ideológica  de  carácter  marxista,  en  concordancia  con  la  constitución  vigente,  aprobada   en  1976.
El  gobierno  de  la  isla  considera  el  éxito  de  la  educación  como  uno  de  los   máximos  logros  de  la  revolución  socialista.     En  la  actualidad  algunas  de  las  mejoras  más  visibles  de  los  planes  educativos   implantados  son:
▪ Un  televisor  y  videos  por  escuela.
▪ Electrificación  de  todas  las  escuelas.
▪ Creación  de  canales  educativos.
▪ Extensión  del  aprendizaje  de  Computación,  incluyendo  enseñanza  para  ciegos.
▪ Universalización  de  la  enseñanza.
▪ Mesas  Redondas  y  Tribunas  Abiertas.
▪ Formación  integral  de  maestros.
▪ Creación  y  formación  de  una  generación  de  trabajadores  sociales.
▪ Centros  de  enseñanza  de  Arte.
▪ Curso  de  Superación  Integral  de  Jóvenes.
▪ Todas  las  escuelas  tienen  a  su  disposición  al  menos  una  computadora  conectada  a   Internet.
Un  dato  relevante  sobre  el  nivel  de  la  educación  cubana  es  el  estudio  internacional   sobre  la  educación  primaria  efectuado  en  1998  por  el  Laboratorio  Latinoamericano  de   Evaluación  de  la  Calidad  de  la  Educación  y  patrocinado  por  la  Unesco,    donde  se   muestra  que  Cuba  obtuvo  los  mejores  resultados  entre  los  12  países  del  área  en  que  se   realizó,  manifestando  además  la  elevada  tasa  de  escolarización  neta  con  la  que  cuenta   el  país,  que  alcanza  casi  al  100%  del  alumnado,  y  la  escasez  de  estudiantes  que  repiten   curso,  que  muestra  una  tendencia  a  la  baja,  con  un  descenso  hasta  0,5%  respecto  al   curso  anterior.  

La  enseñanza  cubana  se  organiza  mediante  el  Sistema  Nacional  de  Educación,  un   conjunto  de  subsistemas  articulados  de  forma  orgánica.  Tanto  la  educación  primaria   como  la  secundaria  básica  son  obligatorias.  

  Círculos  Infantiles  y  Educación  Pre-­‐escolar
Los  Círculos  Infantiles  (institución  creada  en  1961)  reciben  a  los  niños  desde  el  primer   hasta  los  5  años.  Posteriormente  los  niños  asisten  a  la  Educación  Pre-­‐escolar,  siendo   esta  institución  acompañada  por  la  Comisión  de  Educación  de  Padres,  el  programa   Educa  a  tu  Hijo  (para  padres  que  no  enviaban  a  sus  hijos  a  esta  educación  inicial)  y  el   Centro  Latinoamericano  de  la  Educación  Preescolar,  institución  de  intercambio  de   experiencias  de  educación  pre-­‐escolar  de  países  latinoamericanos  y  Cuba.  

Primaria

Se  imparten  de  primer  grado  a  quinto  grado:  matemática,  español,  informática,  el   mundo  en  que  vivimos,  educación  física  y  educación  artística.  A  partir  de  quinto  grado   y  en  sexto  grado  se  le  imparte  a  los  estudiantes,  además  de  las  materias  antes  dictadas   (excepto  el  mundo  en  que  vivimos),  las  siguientes:  inglés,  educación  cívica;  historia  de   Cuba,  geografía  de  Cuba,  ciencias  naturales  y  educación  laboral.  

Secundaria  básica  
En  esta  enseñanza  se  agrupa  de  séptimo  a  noveno  grado.  El  séptimo  grado  da  inicio  a   la  nueva  enseñanza,  da  conocimientos  previos  para  las  posteriores  y  repasa  los   contenidos  de  primaria.  En  los  otros  dos  grados  se  estudian  nuevas  asignaturas  y  se   prepara  para  el  pre-­‐universitario  o  para  el  técnico  profesional.  Los  estudiantes  de   noveno  grado  piden  las  carreras  según  lo  deseen.  Se  realizan  pruebas  y  se  enumeran   según  los  resultados  a  los  alumnos.  Se  reúne  un  comité  general  y  uno  por   destacamento  (aula)  y  se  otorgan  las  carreras.  

Preuniversitaria
Este  nivel  educativo  (llamado  también  bachillerato  o  vocacional)  se  cursa  para  obtener   carreras  profesionales  en  ciencia,  ciencia  social,  historia  o  letras  y  es  uno  de  los  dos   destinos  a  elegir  tras  cursar  la  secundaria  básica.  Los  dos  primeros  años  (10º  y  11º   grados)  se  imparte  formación  básica  incluyendo  programas  de  estudio,  software  y   video-­‐clases.  En  el  último  año  (12º  grado)  se  intensifican  los  contenidos  y  se  dividen  en   cuatro  ramas  de  estudio  que  debe  elegir  el  alumno  de  acuerdo  a  su  preferencia:

▪ Ciencias  Médicas,  Agropecuarias,  Biológicas  y  Cultura  Física;
▪ Ciencias  Técnicas,  Naturales  y  Matemática;
▪ Ciencias  Sociales,  Humanísticas  y  Económicas;
▪ Ciencias  Pedagógicas.

Los  institutos  donde  se  cursa  este  nivel  educativo  son:
▪ IPVCE  (Instituto  Preuniversitario  Vocacional  de  Ciencias  Exactas),
su  objetivo  es  la   preparación  de  estudiantes  de  elevado  aprovechamiento  docente  y  se   caracteriza  por  su  rigor  académico.  Se  tiene  acceso  a  través  de  pruebas  de   ingreso  y  el  estudiante  debe  mantener  una  calificación  promedio  superior  a  los   85  puntos  para  permanecer.
▪ IPVCP  (Instituto  Preuniversitario  Vocacional  Pedagógico),  su  objetivo  es  formar   estudiantes  que  luego  cursarán  carreras  pedagógicas  a  nivel  superior.
▪ Camilitos,  forma  estudiantes  que  accederán  a  carreras  de  corte  militar.
▪ IPUEC  (Instituto  Preuniversitario  en  el  Campo)  y  su  homólogo  urbano.   De  forma  general  a  este  nivel  las  materias  impartidas  son:  matemáticas,  física,   química,  biología,  español,  informática,  historia  antigua  y  medieval,historia   contemporánea,  historia  de  Cuba,  geografía,  inglés,  educación  plástica,  educación   musical  y  educación  física.  

Educación  Técnica  Profesional
La  educación  técnica  profesional  es  el  otro  destino  luego  de  la  secundaria  básica  que   prepara  a  obreros  calificados  (con  un  nivel  medio  básico  profesional  que  equivale  a   noveno  grado)  y  técnicos  medios  (con  un  nivel  de  medio  superior  profesional   equivalente  a  duodécimo  grado).
Esta  enseñanza  cuenta  con  322  centros  politécnicos  y  152  escuelas  de  oficio  en  todo  el   país  a  casi  300.000  alumnos  en  total  hacia  2008.  Todos  estos  edificios  cuentan  con   laboratorios,  talleres,  aulas  especializadas,  áreas  de  campo,  etc.  y  15  especialidades  de   obreros  calificados  y  50  especialidades  de  técnicos  medios.  Las  asignaturas   corresponden  a  dos  ramas:  Asignaturas  de  Formación  General  y  Básicas  y  Asignaturas   Técnicas.

Universidad  
La  última  fase  de  enseñanza,  que  comienza  después  del  12.º  grado.  Sus  estudiantes   pertenecen  a  la  Federación  Estudiantil  Universitaria  y  posteriormente  ejercen  el   definitivo  trabajo  en  la  facultad  que  deseen.  Las  universidades  cubanas  reciben   también  numerosos  profesionales  cubanos  y  extranjeros  que  llegan  a  perfeccionar  sus   conocimeintos  y  a  obtener  títulos  de  posgrado.


Emilio José Molina García

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