¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN EN
MARRUECOS?
- La duración del año escolar en Marruecos es de 35 semanas, divididas en tres trimestres, de alrededor doce semanas cada uno.
- El inicio de curso en los centros de enseñanza secundaria es el 16 de septiembre y termina el 30 de junio.
- Los centros escolares están abiertos seis días a la semana.
- Por otro lado, los alumnos y el personal de estos centros tienen algunos días festivos relacionados con las fiestas nacionales y religiosas y con el fin del primer y segundo trimestre.
- Durante un año escolar, los alumnos tienen alrededor de unos 200 días de clase, unas 33 semanas de 6 días cada una.
- El curso universitario se compone de dos semestres y se le puede añadir un tercero durante el verano, si se considera conveniente.
- El sistema educativo del reino de Marruecos se basa en los principios y valores de la fe islámica.
PROCESO DE REFORMA EDUCATIVA
EN MARRUECOS
Marruecos lleva a cabo un actual
proceso de reforma educativa, cuyos objetivos fundamentales son:
1.
La lucha por disminuir la tasa de analfabetismo
2.
Mejorar la calidad de la enseñanza.
3. Disminuir las desigualdades
derivadas del nivel económico y del sexo de la persona.
4. Un mayor desarrollo de la
enseñanza privada.
SISTEMA ESCOLAR EN MARRUECOS
El Ministerio de Educación Nacional, de la Enseñanza
Superior, de la Formación de Cuadros y de la Investigación Científica es
el encargado de la aplicación de la política gubernamental en el ámbito
educativo. Tiene una estructura fuertemente centralizada. Consta de un
Departamento para la Enseñanza Superior, otro para la Enseñanza Escolar, un
Comité Permanente de Programas y dieciséis Academias Regionales de Educación y
Formación (AREFS). Estas Academias gozan de importantes atribuciones, resultado
de la nueva política de descentralización que se pretende instaurar en el país.
A su vez, las Academias están vertebradas en Delegaciones Provinciales de
Educación, que se corresponden con las divisiones administrativas de provincias
y prefecturas. Se ocupan de los asuntos educativos, administrativa y
pedagógicamente.
COMPARACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE MARRUECOS CON EL ESPAÑOL
SUSANA SOTO INIESTA
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