viernes, 24 de abril de 2015

LA EDUCACIÓN EN AFGANISTÁN (ASIA)


INTRODUCCIÓN


En Afganistán encontramos dos sistemas de educación. Por una parte la educación religiosa, enseñada por los mulás quienes se encargan de enseñar el Corán, la lectura, la escritura y las matemáticas. Por el otro lado encontramos el  sistema de educación que fue implantado en 1964 y consistía en la enseñanza elementaria obligatoria y gratuita para niños de 7 a 15 años. Pero este sistema realmente nunca llegó a cumplirse y en el año 2001, solo el 58% de los habitantes mayores de 15 años sabían leer y escribir.

Hoy en día, la mayoría de las escuelas han sido destruidas. Hasta la guerra civil, la Universidad de Kabul, era el centro de educación con más prestigio. Dicha Universidad fue fundada en 1932 y debido a la guerra, todo el material que conservaba en su biblioteca, fue dispersado.
La educación en Afganistán ha sido reconstruida después de la caída del régimen talibán. La educación primaria dura 6 años. Si los estudiantes aprueban el examen de entrada, son admitidos en la educación secundaria, la cual está dividida en los grados del 7 al 9 y del 10 al 12.
Una educación más alta se puede completar en 6 principales universidades de Afganistán. Con la ayuda de la UNESCO, recientemente, más de mil mujeres han realizado exámenes para entrar en la universidad.









Panorama general

Afganistán realizó avances notables en muchas áreas. Se lograron importantes resultados en términos de desarrollo en sectores como salud, educación, microfinanzas, riego y medios de subsistencia en las zonas rurales, como también mejoras progresivas en la gestión de las finanzas públicas. Los 
resultados alcanzados hasta el momento reflejan el apoyo masivo de la comunidad internacional para ayudar a reconstruir Afganistán y los esfuerzos y el ingenio de muchos afganos emprendedores que continúan prestando servicios en condiciones muy difíciles.
Desafío

Tras 30 años de conflicto y desorden político, el sistema de educación de Afganistán quedó destruido. En 2001, después de la caída de los talibanes, se calculaba que la tasa neta de matrícula de los niños era del 43% y de apenas el 3% en el caso de las niñas. La situación era especialmente grave para las mujeres, quienes tenían prohibido asistir a la escuela o enseñar durante los cinco años que duró dicho régimen. Además, había solo unos 21.000 profesores (generalmente con poca educación) para una población en edad escolar de alrededor de 5 millones, o unos 240 alumnos por cada maestro con escasa capacitación. En 2001, la comunidad internacional respondió con el financiamiento de múltiples iniciativas a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Sin embargo, surgieron riesgos importantes debido a la inestable situación de seguridad, en especial en el sur del país. Como consecuencia, volvieron a cerrarse muchas escuelas, revirtiéndose los avances logrados.




Resultados

Desde 2002, los logros han sido asombrosos:

• La matrícula escolar aumentó de 1 millón a 7 millones de niños.
 
• La matrícula de las niñas creció rápidamente de 839.000 a más de 2,5 millones. La inscripción de las niñas subió 100% en los últimos cuatro años.
 
• Más de 79.000 alumnos se graduaron del grado 12 en 2008 (el 26% eran niñas).

• En general, cerca de 110.000 maestros fueron capacitados; 65.544 maestros fueron capacitados en 2009-2010 solamente (había casi 160.000 profesores en el sistema que necesitaban formación).

• Se establecieron shuras (comités de gestión escolar) en todas las provincias. En la actualidad, 10.462 escuelas de las 11.724 respaldadas por el Ministerio de Educación tienen shuras en pleno funcionamiento.

• Más de 3.000 aulas nuevas y más de 540 escuelas fueron construidas por el Programa para Mejorar la Calidad de la Educación.





Desde 2005, el Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior  financiado por la AIF ha cumplido un papel fundamental en ese nivel de la enseñanza. El programa financió 11 alianzas entre universidades afganas y extranjeras centradas en la formulación de planes de estudio, capacitación de los maestros, equipamiento de laboratorios y creación de laboratorios y bibliotecas. En 2010, gracias al financiamiento adicional de la AIF y al Fondo para Hacer Frente a la Crisis, el Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior amplió su alcance de 6 a 12 universidades nacionales. Algunos logros principales son:
• Más de 150 maestros recibieron títulos de posgrado de universidades extranjeras. 

• Se revisaron los planes de estudio y se introdujo un sistema de créditos en unos pocos departamentos.

• La educación terciaria y postsecundaria aumentó la matrícula de 23.000 alumnos en 2002 a más de 70.000 en 2010, incluidas más de 12.000 mujeres.
 
• El número de alumnas universitarias subió de 0% a 19,3% y el porcentaje de miembros femeninos en las facultades de 0% a 14,8%. 

• Se puso en marcha la capacitación técnica y vocacional. El Programa Afgano de Desarrollo de Capacidades promovió la educación técnica y vocacional estándar a través de la creación del Marco de Capacitación Nacional. En la actualidad, cuenta con 2.700 matriculados en el Instituto Nacional de Gestión y Administración en Kabul, entidad vinculada con la iniciativa. 

• Avance de la reforma de gobierno. Se desarrolló el Plan Nacional Estratégico de Educación de cinco años de duración, que pone el énfasis en ocho programas de prioridad nacional. En la actualidad, el Gobierno está fomentando la gestión descentralizada de las escuelas en provincias, distritos y comunidades

• Introducción de tecnologías de la información. Se desarrolló el primer sistema de información para la gestión educativa con el fin de ayudar al ministerio del área en la aplicación de políticas, seguimiento y evaluación.


                                              


A pesar de que se han producido grandes avances, todavía queda mucho por mejorar y muchos problemas por resolver. 





ANDREA LÁZARO CONTRERAS

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