Mostrando entradas con la etiqueta polonia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta polonia. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN EN POLONIA

En el año 1999 se llevó a cabo una profunda reforma del sistema educativo en Polonia, se cambió la estructura de los colegios, el programa, el sistema de evaluación de los alumnos y los niveles mínimos que se les exigía.
El sistema educativo polaco está formado por colegios de enseñanza básica, escuelas de enseñanza secundaria; centros de enseñanza secundaria superior que incluyen institutos (liceum), escuelas de enseñanza técnica y de formación profesional, y finalmente, centros de educación universitaria. La enseñanza es obligatoria hasta la mayoría de edad, es decir 18 años, y gratuita en los centros públicos.
Después de la reforma del sistema educativo, todos los niños de 6 años son escolarizados en los llamados cursos "0", en los que consiguen las habilidades básicas de lectura y escritura y conocen los conceptos y operaciones matemáticas más sencillas.



La educación obligatoria en Polonia está dividida en dos etapas fundamentales: La educación infantil, tres cursos, de tres a seis años y la educación básica que cuenta con un "año cero" de seis a siete años, con educación primaria, de siete a trece años y la enseñanza secundaria obligatoria de los trece a los dieciséis años. Tras la obligación obligatoria está la educación secundaria superior que sería lo equivalente a un bachillerato, pero más enfocado a lo que quiere cada alumno, después está la educación superior que sería lo que en España es la carrera universitaria, ahí tienen licenciatura (tres años) o ingeniería (cuatro años). En el siguiente cuadro queda recogido todo lo explicado:





Estela Rosillo